El cambio climático está haciendo lo suyo, pero más, nosotros como humanidad lo estamos provocando. Tenemos lo que nos da vida pero paradójicamente no la cuidamos, hablamos del agua.
Ya somos más de 7 mil millones de personas en el mundo; imaginemos que en promedio cada persona gasta alrededor de 100 litros de agua, de los cuales entre 2 y 3 litros son para consumo humano. Hagamos cuentas, sí, es alarmante, preocupante y el escenario no pinta nada bien en los próximos 50 años.
Si agregamos las sequías, inundaciones y está escasez de agua, estamos viviendo el principio del fin o el fin del principio de la tierra como la conocemos.
El planeta ya nos dio un aviso de lo que puede hacer con nosotros con la pandemia del 2020, (que por cierto aún no acaba), si nos dejamos de teorías de conspiración, es un hecho que si la naturaleza quiere acabar con nosotros como raza humana lo haría y lo está haciendo. El calentamiento global sigue en aumento y la sobrepoblación continúa creciendo.
Tan solo en 2020, dos mil millones de personas en el mundo -en algunos países- se encontraban en una situación grave por la falta de agua.
En el último informe del IPCC, nos dice que la influencia antropogénica sobre el estado del clima de la tierra es elevada. Esto conlleva a que el agua potable acabe antes de lo anticipado y, desgraciadamente, los más vulnerables de la población comenzarán a sufrir las consecuencias, aunque tarde o temprano llegará la escasez a todos. A pesar de esto, estamos a tiempo de rescatar el planeta, como: desde lo básico; cuidando el agua, contaminando menos los mares y ríos, etc.
Los informes sobre el estado climático del 2021, específicamente sobre el agua, destacan que los gobiernos deben de implementar políticas sustentables y educación ambiental para salvar el planeta.
Actualmente, los recursos de agua dulce se utilizan para la agricultura, hecho que hace que si falta el agua, faltará la cosecha y por consiguiente la hambruna estará presente.
Durante años, África nos ha mostrado lo devastador que puede ser la falta de agua, pues tan solo en ese continente más de 2 mil personas habitan de las cuales gran porcentaje ha padecido la falta del líquido vital.
Estamos a tiempo, en Cooltoki no nos cansaremos de decírtelo, no desperdiciemos el agua, no hagamos de algo que podemos salvar, algo que destruya lo más preciado que tenemos: el planeta.