www.cooltoki.com.mx
Connect with us

Hi, what are you looking for?

CooltokiCooltoki

Estilo

Hack de moda sustentable. Alternativa chic cuidando el planeta

Una nueva alternativa de vestir chic cuidando el planeta.

La moda sustentable es una tendencia que ha crecido en los últimos años. La crisis ambiental ha hecho que nuevas formas de sustentabilidad nazcan día con día, desde la comida hasta la vestimenta.

LOS TEXTILES SUSTENTABLES

La industria textil, puso en la mira la sustentabilidad de sus productos de vestir, con el gran desafío de lograr modelos vanguardistas para que las personas puedan adoptar como un estilo de vida real y cotidiano.

EL AUGE DE LA MODA SUSTENTABLE

Este enfoque está en manos de la moda sustentable y consiste en reducir y reutilizar las prendas para darles una nueva vida. Por otro lado, existe otro concepto -no sustentable- llamado: fast fashion, (fenómeno en el que introducen colecciones de ropa que siguen las últimas tendencias, y que se han diseñado y fabricado de forma acelerada y a bajo costo) de ahí su nombre en inglés. 

La moda sustentable establece a la ética como eje principal, desde su cartera laboral hasta la gestión de un modelo de negocio transparente para evitarla producción de desperdicios.

LOS CAMBIOS DE PARADIGMAS SON IMPORTANTES PARA RESCATAR LO QUE SE HA PERDIDO

En el libro Armario Sostenible: Aprende a comprar de manera consciente e inteligente (Zenith Green, 2020), Laura Opazo, explica que la vestimenta son mensajes que tienen el poder de transmitir los reflejos de una sociedad en constante movimiento y evolución.

Podremos comprender la consecución y la concatenación de los hechos dentro de un contexto que, como fichas de dominó, se han ido sucediendo a lo largo del tiempo”.

Laura Opazo

REPASANDO LA HISTORIA

La vestimenta es parte fundamental de nuestra vida, sin ella, no podríamos ser parte de la vida cotidiana.

Moda de los 50s

En la década de los 50s, se incrementó la mano de obra (hablando en la industria textil), esto provocó que las economías en occidente se mantuvieran a la alza, asegurando el crecimiento económico, lo que dio paso al “sueño americano” para muchos inmigrantes. 

Fábrica textil.

LA MODA SUSTENTABLE

Creció a través de iniciativas por parte de las grandes y pequeñas empresas, sumándose las boutiques de ropa de diseñadores independientes.

En México, esta moda sigue a la alza, aunque de manera lenta. Poco a poco las nuevas generaciones están en boga de ser más responsables en cuanto al medio ambiente, pero, sin perder el glam de su outfit.

Por ello, adoptan nuevas formas para estar en tendencia a través de la conservación del medio ambiente utilizando prendas de segunda mano o de materiales reciclables.

LA ROPA DE PACA O DE SEGUNDA. UNA NUEVA FORMA DE SER COOL

Hoy en día, las clases sociales medias y altas ya están optando por estos modelos de compra, ya sea a través de bazares, apps o ventas de garage, sea la razón que sea. Por un lado, -socialmente hablando- “es cool” comprar ropa de segunda, y por otro lado, está la responsabilidad ambiental que conlleva. 

Este concepto habla por sí solo y es un medio para cuidar del planeta sin perder el glamour.

Los materiales con los que se pueden elaborar prendas y que ya están siendo utilizados por algunas marcas, son los textiles orgánicos, que se cultivan en ambientes controlados libres de químicos ocupando sólo fertilizantes naturales.

Muchos de estos productos están certificados por Estándar Global de Textiles Orgánicos.

También se pueden realizar fibras recicladas y a través de la reducción de la huella de carbono que se utiliza para la creación de una prenda.

Tengamos en cuenta que la cadena de valor no tiene que ser afectada, ya que muchas tiendas de relevancia tienen empleados que se ganan la vida en ellas, por eso: gran peso recae sobre los propios dueños de los grandes corporativos, asumiendo el compromiso que tienen con el medio ambiente sin perder de vista a sus colaboradores.

La consultora en materia sustentable Green Strategy, enmarca el interés que actualmente se tiene en la moda sustentable, recalcando siete categorías para que esta moda fluya de manera eficiente entre los consumidores y productores.

1. Prendas realizadas sobre demanda, para evitar desperdicios.

2. Ropa producida con productos y procesos amigables con el medio ambiente.

3. Productos duraderos que evitan tener que cambiar o modernizar el guardarropa con regularidad.

4. Marcas justas y éticas que se acercan a artesanos y productores locales, o que protegen los derechos de los animales.

5. Firmas que reciclan, reparan o modernizan.

6. Servicios de renta o préstamo de prendas.

7. Piezas de segunda mano o vintage.

El futuro de la moda está en lo sustentable, en el cuidado del planeta, en la responsabilidad que tenemos como consumidores.

Se vale vestir fashion, cool, trendy y demás, pero hay que adecuarnos a las nuevas formas sustentables de vestir.

LA PIEL DE PIÑA, UNA ALTERNATIVA MÁS AL DISEÑO SUSTENTABLE

Hace poco tiempo, nació Piñatex, una empresa que innovó en la fabricación de  textil a partir de las fibras de piña. Con ellas, han creado diseños de ropa que han causado revuelo entre el público trend.

Carmen Hijosa / Fundadora Piñatex

 «Debido a sus características, las fibras muy finas, fuertes y flexibles, mi idea fue qué tal si hago una malla con estas fibras, parecido a lo que es el cuero, y ese fue el comienzo de este nuevo material». 

Dra. Carmen Hijosa/Fundadora de Piñatex. 

EL GLAMOUR NO SE PIERDE SÓLO SE TRANSFORMA EN ALGO SUSTENTABLE

Como dato, y para crear conciencia, cada segundo se desechan mil millones de textiles, y la mayor parte de estos desechos son de fast fashion y se lanza al océano medio millón de toneladas de plástico.

Impulsemos las economías locales, a los productores de ropa indígena, que hacen maravillas con sus manos y con materiales amigables con el medio ambiente.

Hagamos comunión entre lo fashion y lo sustentable. Al final del día, lo trendy es cool y ser cool es cuidar al planeta.

Cada día nacen nuevas fuentes de economías que se evocan principalmente en lo sustentable, como: Eco Fashion Latam, que promueve estas iniciativas sin perder lo sofisticado de sus productos. 

Otra marca es: Cöko, productores de ropa con algodón y bambú entre otros productos orgánicos. 

La moda no tiene porque ser destructiva, más bien debería de ser constructiva hacia nuevos modelos de desarrollos sostenibles. 

Selvaggi Swimwear, Bamboo Life, entre otras marcas son esfuerzos que hacen emprendedores para construir una economía basada en el cuidado del planeta.

¿Qué opinas de la moda sustentable?


Written By

VER MÁS

Copyright © Todos los derechos reservados | Cooltoki. Queda expresamente prohibido la edición, publicación, transmisión, o cualquier otro uso de los contenidos que se le den de forma no autorizada.