¿Imagínate tener esas lujosas vacaciones de ensueño? Recorrer las calles frías de Londres, subir a la Torre Eiffel de París, pasear en góndola por el canal en Venecia o ver los rascacielos de Tokio. O qué tal estar en primera fila en tu museo o performance favorito en cualquier lugar del mundo. Todo a través del metaverso.
Las tecnologías emergentes de inteligencia artificial, la realidad virtual y el metaverso, ya han dado paso para presentarnos los viajes inmersivos, en una simbiosis entre el reino digital y físico. De esta manera, la tecnología permite que las personas exploren e interactúen con los destinos que siempre han deseado visitar. Con el poder de 5G, incluso el cielo ya no es un límite.
Ya sean imitados, reproducidos o simulados, los viajes y las vacaciones son prácticas turísticas que suponen un descanso de la cotidianidad. También son una oportunidad para vivir nuevas experiencias y hasta participar en actividades que son difíciles de hacer en la vida cotidiana.
¿Imagínate observar animales en un safari, descubrir yacimientos arqueológicos, en donde puedas ser testigo o partícipe de una escena destacada de la historia universal? ¿O que puedas relacionarte con otros viajeros afines a tu gustos en el metaverso?
Las opciones son infinitas y avanzan para provocar sensaciones únicas.
A través de la inmersión, las gafas de realidad virtual o los sensores hápticos nos permiten experimentar situaciones u objetos que antes eran intangibles y reconectarnos con los sentidos. Y con tu avatar customatizado ya puedes trazar una ruta virtual, estimulada con neuronas espejo.
Aunque entendemos que cuando se trata de viajar, el metaverso puede ofrecer algunas de las imágenes y sonidos de un lugar, pero experiencias como inhalar el aire salado del océano, probar un plato local, ir de excursión a una cascada o estrechar la mano de un nuevo amigo nada se asemejará a hacerlo en persona.
En este contexto, algunas personas se mantienen cautelosas o se resisten a la idea de experimentar nuevas manera de viajar por el mundo, en donde se reducen gastos de viaje, tiempos de traslado, o trámites tediosos como pasar puestos de control en los aeropuertos. En tanto, otras experimentan la evolución tecnológica y lo ven como una oportunidad para desarrollar nuevas sensaciones sensoriales en un universo virtual.
Entonces, ¿cómo será el futuro de los viajes? ¿Podrá el turismo y la tecnología trabajar en conjunto? ¿Los viajeros se sumarán a la tendencia?
En materia de turismo, Asia es precursora, con propuestas como el proyecto Seoul Metaverse, cuyo objetivo es convertirse en la primera gran ciudad del mundo en entrar en el metaverso, reproduciendo los principales sitios de la ciudad. No obstante, Francia no se queda atrás y cuenta con unos de los proyectos más exitosos, denominado MoyaLand, un reino de turismo virtual que incluye una oficina de turismo, museos, un aeropuerto y un centro histórico donde los habitantes y turistas pueden moverse virtualmente a través de sus avatares.
Otras partes interesadas del turismo podrían seguir su ejemplo, con un pronóstico de 25% de personas que pasarán al menos una hora al día en el metaverso para 2026, según la empresa estadounidense Gartner.
TURISMO VIRTUAL
La experiencia de viajar se basa en conocer los sitios más destacados del país, que van desde museos, parques nacionales o lugares patrimoniales. A la tendencia se ha sumado la aplicación Fly Over Zone, además de ofrecer una exploración de los sitios culturales del Patrimonio Mundial, muestra a los usuarios cómo se verían los sitios dañados en su estado original.
Por su parte, Amazon también se ha sumado a la euforia del metaverso con Amazon Explore, que permite a las personas viajar por el mundo de forma virtual. Aunque este servicio aún está en sus inicios, con una versión beta es probable que estos recorridos virtuales progresen para ofrecer formatos aún más inmersivos.
En ese sentido, las marcas de viajes pueden usar filtros de Realidad Aumentada para ayudar a los viajeros a visualizarse en un nuevo destino, en un resort o en una cabina de una aerolínea premium, aprovechando la pasión por los viajes de los viajeros.
También pueden desarrollar tokens no fungibles (NFT) para recompensar a sus clientes más leales con arte digital de edición limitada o acceso a experiencias únicas. Para mejorar las experiencias de viaje existentes, pueden usar audio espacial o imágenes inmersivas ofreciendo recorridos por ciudades seleccionadas.
“Creemos que el metaverso será la mayor oportunidad para los negocios modernos desde la creación de Internet”, dijo Colleen Coulter, directora de la industria de viajes de Meta. “Será especialmente valioso para la industria de viajes, que está impulsada por experiencias inmersivas, significativas y llenas de sentidos, todas características que se prestan extremadamente bien a lo que ofrece el metaverso”.
“El metaverso no se trata de reemplazar las experiencias en persona. Se trata de hacer que lo que hacemos en línea sea mejor y más significativo. Mejorará la sensación de estar cerca el uno del otro, independientemente de la distancia física, como teletransportar a un amigo o familiar que no puede viajar para unirse a su safari en Sudáfrica”, acota Coulter.
Si bien, por definición, el turismo requiere viajes físicos, existe una contradicción en las experiencias turísticas que ofrece el metaverso. El metaverso no puede reemplazar el viaje físico, pero puede crear el deseo de viajar.
En la realidad inmersiva del metaverso, los dispositivos tecnológicos alimentan al usuario con sensaciones como la vista, el oído, el tacto e incluso el olfato. Además de los costos de adquisición, el uso de estos nuevos dispositivos cuestiona la percepción de los sentidos que conectan a los humanos con su entorno.
Aunque el turismo en el metaverso no podrá reemplazar las experiencias al aire libre, algunos profesionales del turismo podrían utilizar para promover sitios que no son de fácil acceso o que son ignorados por los turistas, quienes pueden descubrirlos virtualmente.
Metaverso tiene un enorme potencial para cambiar el mundo digital y abrir nuevas oportunidades en la industria del turismo y se puede aprovechar para crear experiencias únicas y memorables para huéspedes y visitantes.
¿Y tú ya estás listo para reservar tu primer viaje al espacio digital y tener una experiencia inmersiva sin límites? Dinos en los comentarios qué lugar te gustaría visitar, mientras aquí te dejamos una lista de los países más deseados del mundo, para darte una ayudadita.