www.cooltoki.com.mx
Connect with us

Hi, what are you looking for?

CooltokiCooltoki

Estilo

¿Qué tipo de luz influye en tu mood?

La luz tiene efectos biológicos y psicológicos que pueden beneficiar o afectar la salud.

Hoy amaneciste de bajo mood, cuidado, la luz podría ser el factor principal. No es coincidencia que sonrías en días soleados y te sientas más creativo con luces tenues. Los diferentes tipos de iluminación a los que estamos expuestos impactan biológicamente en nuestro ser.

Puede mejorar el estado de ánimo y descontrolar nuestros ritmos circadianos, lo que afecta y trae consigo diversas enfermedades. Psicológicamente, la luz puede disminuir las puntuaciones de depresión e incluso aumentar el rendimiento cognitivo, como el tiempo de reacción y la activación.

Craig Bernecker, profesor de Parsons The New School for Design, acota que la iluminación puede influir en el desempeño humano, la preferencia ambiental, la percepción, las impresiones y el comportamiento en los entornos de trabajo.

Es así como la forma en que elegimos iluminar el ambiente puede afectar cómo nos sentimos. Al comprender cómo nos afecta la luz, podemos crear mejores espacios que promuevan un estado de ánimo más equilibrado, que incite a la relajación y contribuya a la productividad.

En ese sentido, la iluminación se puede usar para resaltar espacios, texturas y ciertas áreas que inciten sensación de confort, con el poder de la iluminación y el conocimiento del color. Por ello en Cooltoki te presentamos una guía para encontrar la luz adecuada, para que la uses dependiendo del mood en que te encuentres hoy.

LUZ BRILLANTE

Las emociones, ya sean positivas o negativas, pueden realzarse bajo una luz brillante. Por ejemplo, si estás feliz, triste, emocionado o ansioso, la luz brillante aumentará estos sentimientos. Puedes observar que las luces de alta intensidad se utilizan para productos caros como joyas o anillos de compromiso, ya que intensifican nuestras emociones.

Del mismo modo, si te gustan las películas y los programas sobre crímenes, notarás que las salas de interrogatorio suelen ser espacios diminutos muy bien iluminados. Al mismo tiempo, es mejor bajar la intensidad de las luces cuando estés estresado o cuando tomes decisiones importantes.

Cuando se trata de diseñar tu hogar, las luces brillantes se pueden usar para llamar la atención sobre una obra de arte, una pintura o un accesorio que desees acentuar. Hacerlo también puede provocar que un espacio pequeño se vea y se sienta más espacioso. ¡Consejo de Cooltoki!

LUZ CÁLIDA

Toca el turno de los tonos amarillos o también conocidos como iluminación cálida, aquella que nos ayuda a conseguir una relajación más profunda y sentirnos más cómodos, como ejemplo experimenta que sensación te provoca el resplandor de una chimenea o una vela. ¡Sí, mucha tranquilidad!

Esta luz también ayuda a crear un ambiente acogedor que disminuye los sentimientos negativos o estados altos de ansiedad. Así que si vas a hablar de un tema delicado con tu pareja o amigos, esta luz puede beneficiar la plática. ¡Úsala a tu favor!

Esta iluminación se recomienda de igual manera para tu dormitorio. Puedes optar por usar luces cálidas y tenues para crear una sensación de seguridad y relajación.

LUZ NATURAL

Atrapar algunos rayos de luz solar natural durante el día sí que marcan una gran diferencia. Los investigadores creen que la exposición a la luz natural ayuda a nuestros cuerpos a mantener sus ritmos circadianos naturales, para que sepan cuándo estar alerta y con energía y cuándo sentir sueño.

El escritor Jacob Liberman en su libro: Light: Medicine of the Future, menciona que «la mayoría de los humanos prefieren un ambiente iluminado por el día porque la luz del sol consiste en un espectro equilibrado de color, con su energía alcanzando un pico ligeramente en el área azul-verde del espectro visible”.

Por su parte, Andrew Huberman, neurocientífico, señala que la exposición constante a la luz natural por la mañana y evitar la luz a medida que nos acercamos a la noche puede ayudar a anclar nuestros ritmos de cortisol y melatonina al ciclo circadiano. Si lo haces, puede ayudar a remediar tu problema del estrés y la ansiedad.

LUZ AZUL

La exposición a la luz azul durante el día puede darnos un poco de energía extra y hacernos estar en estado de alerta. También este tipo de iluminación contribuye a ser más productivos, ejercer tareas cognitivas más rápidas y con mayor precisión.

Un estudio realizado por el Brigham and Women’s Hospital determinó que la luz azul estimula el cerebro más que cualquier otra luz. Los participantes se mostraron menos soñolientos y reaccionaron más rápido a los impulsos durante las pruebas de rendimiento.

Si bien la iluminación azul puede darnos un impulso de energía muy necesario durante el día, también puede dificultarnos el sueño por la noche. La exposición a la luz azul en el smartphone y los dispositivos móviles en las horas previas a dormir, suprime la producción de la hormona melatonina que induce el sueño en nuestro cuerpo, lo que puede dificultar que nos quedemos dormidos. Así que deja el teléfono horas antes de dormir, para que pueda descansar tu cuerpo.

LUZ VERDE

La iluminación verde es otro color calmante que también reduce el estrés para los ojos, por lo que es ideal para usar en una oficina o en el hogar, un salón o incluso en el dormitorio para la lectura nocturna. El color verde puede ayudar a que fluyan los pensamientos creativos.

Los científicos compararon el blanco, el gris, el rojo y el azul, y el verde ayudó a las personas a desempeñarse mejor con las actividades basadas en palabras y en imágenes. Entonces, si estás buscando un nuevo color para tu entorno, piensa en el verde, ya que es una gran opción.

LUZ MORADA

La iluminación morada ayuda a que fluyan la creatividad, también incita a la calma y la relajación, y es por lo que si realmente está buscando impresionar este color es perfecto para no pasar desapercibido.

Dado que el morado inspira la creatividad, puedes agregar esta iluminación en estudios de arte internos o incluso en espacios personalizados que quieras resaltar. Este color es particularmente popular entre los adolescentes, ya que los inspira hacia las artes creativas y escénicas y los ayuda a encontrar su camino.

La majestuosidad del morado también funciona bien en un corredor o la sala de estar donde pasan el tiempo los invitados. Da una esencia de calma, elegancia y lujo.

LUZ ROJA

Se ha demostrado que la luz roja estimula la conversación y las interacciones sociales, además de aumentar el apetito, por lo que, por supuesto, sería ideal para esas cenas con conversaciones nocturnas infinitas.

Considerado el más audaz de los colores, la mejor utilidad del color rojo es en el dormitorio, donde despierta sentimientos de amor, deseo y pasión. ¡Así que ve por ese foco rojo que hará resaltar tu cuarto con mucha personalidad y dará un nuevo mood a la relación!

Con estos consejos, la iluminación será tu mejor elemento para influir positivamente en tu estado de ánimo y contagiarlo a las personas que te rodean. Recuerda que conocer el uso adecuado del color ayuda a diseñar con «buenondismo» el entorno que te rodea para elegir vivir bonito.

Platicanos, ¿qué luces utilizarías para mejorar tu estado de ánimo? ¿Crees en sus efectos? Si es así escríbelo en los comentarios o interactúa en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok, para ser parte de la comunidad Cooltoki.

Written By

VER MÁS

Copyright © Todos los derechos reservados | Cooltoki. Queda expresamente prohibido la edición, publicación, transmisión, o cualquier otro uso de los contenidos que se le den de forma no autorizada.