www.cooltoki.com.mx
Connect with us

Hi, what are you looking for?

CooltokiCooltoki

Estilo

Aldea Godín. Detrás de la office

Un Godín que se respeta debe leer esto.

gato-godin
Señor Godinez

La historia dice que el término “Godín” o “Godínez”, nació como una forma de referirse un tanto despectiva a los trabajadores burócratas por tener una labor específica, cotidiana y repetitiva.

Con el tiempo, nosotros como buenos mexicanos, tomamos las cosas con humor hasta convertir este apodo tan peculiar en algo “positivo”, pues representa que tenemos trabajo, ¡y vaya que eso es algo de admirarse en tiempos pandémicos y de crisis!

PERO, ¿QUIÉN POPULARIZÓ EL TÉRMINO “GODÍN”  

Sin clavarnos tanto. En los años 60s en México, existían personajes en series de televisión como El Chavo del 8, en donde salía un personaje llamado: “Godínez Oyoyo”; o, aquel programa como: “Mi Secretaria”, que representaba la vida cotidiana en la oficina.

Horacio Goméz Bolaños, interpretando a «Godínez Uyuyu».

Esto ya era un preámbulo de lo que vendría para nosotros, “los Godínez” (parece título de película) pero en realidad hablo de nosotros los millennials, otro buen título para una película.

Anteriormente había una telenovela que se llamaba “Gutierritos”, un trabajador que sufría maltrato por parte de su jefe, pero a pesar de todo, le echaba un buen de ganas. 

Gutierritos

Los inicios de este apodo tan mexicanizado y popular, era para estigmatizar a un grupo de la sociedad que se fue acrecentando ante la demanda de oficinistas en corporativos. 

Actualmente, ya no es raro que las personas que trabajan en oficinas, sean cuales sean: agencias de creativos publicitarios, periodistas, contadores, administradores, secretarias o secretarios y hasta en las humanidades; personas que trabajan en escuelas de arte o talleres con formación artística, también se les llame: “Godínez”. 

Incluso, nosotros en Cooltoki somos Godínez, trabajando en lo que nos gusta. 

ENTRE CUATES NOS DECIMOS: “ERES UN GODÍN” 

Claro que entre amigos, y ya en confianza nos decimos “Godínez”, incluso uno mismo se etiqueta cuando nos preguntan qué hacemos, inmediatamente muchos contestamos, -pues soy Godín y tú; -pues yo también, (risas).

BIEN DICE EL DICHO QUE LOS MEXICANOS SOMOS CAPACES DE REÍRNOS DE NOSOTROS MISMOS

Entonces, ¿qué puntos te hacen un excelso “Godín”, mejor aún, un «Godín Contemporáneo»?


godin-contemporaneo

Comenzando: Nadie, nadie dice “excelso”, jaja. 

PUNTOS QUE COOLTOKI SABE, O LE HAN CONTADO:

1. Trabajar en una oficina y tener un horario de salida y entrada. Aunque el de salida a veces ni existe, jaja.  

2. Preparar tu tupper de comida, para ahorrar una lana, al menos unos tres días de la semana, (sí aunque sea pura pasta con porciones de carnita molida). 

3. Si en tu oficina viven en los 90s y todavía llevas el uniforme corporativo, o para hablar más cool el Business Formal, el Business Casual o hasta el Smart Casual; ¡bien ahí mi rey!, vas por el mejor camino del “Godín”. 

4. Reunirse para comer los viernes y tomar una cervecita con tus compañeros de trabajo en algún restaurante o fondita cerca. 

5. Irte solo o sola a comer unos tacos de puestito de calle, de esos bien sabrosos. Si regresas con una mancha de salsa en la camisa, ¡perfecto pops!, ¡eres un campeón! 

6. Si vas estresado en el tráfico, sea en transporte público o en el auto tocando el claxon como desquiciado/a. ¡Vamos bien!, aunque no está padre. 

7. La quincena te dura un fin de semana. Pero qué tal el finde,  eras el “mero, mero pudiente». 

8. Organizar los cumpleaños y hacer la “coperacha” para el pastel del cumpleañero. 

9. Aunque vayas de jeans, tus converse viejos, una camiseta de Pink Floyd o con tu propia ilustración, y te eso te hace sentir el mejor creativo del mundo, ¡no te escapas papichulo!, sigues siendo un “Godín”. 

10. Si te enoja que te digan “Godín” aunque tengas el puesto de puesto, seas el patrón, dueño, gerente; lo que sea, lo sentimos, eres un “Godín” y si te enojas, ganas más puntos mi rey. 

Punto extra. Portas tu gafete con orgullo en el cuello o en el cinturón. Eso, ¡bien ahí!, ponte la camiseta. 

Bonus. Si estás leyendo esto en la oficina o en el baño de… ¡FELICIDADES! 

Escena: Pulp Fiction.

Sí, sí, sí, agregamos frases al puro estilo “Mirrey”, pero esa nota la dejaremos para después.

SOMOS GODÍNEZ 

Tomar las cosas con humor nos hace la vida de oficina, agencia o dónde trabajemos más feliz. 

Conceptos básicos de un “Godín”: 

  • Organiza la tanda de oficina 
  • Se queda dormido después de comer frente a la compu. Te agarra el “mal del puerco” 
  • Dices: “Provechin” o el famoso, término noventerísimo: “hoy es ombligo de semana” 
  • Si alguien va a la tienda y pregunta, -¿alguien quiere algo? y por algún lugar de la oficina alguien grita: -¡una vida! 
  • El típico desesperado que pregunta a todos: -¿Ya depositaron?
  • Si se te junta la chamba y dices: “ando en llamas” 
  • Cuando es viernes gritas bien feliz: “Es viernes y  el cuerpo lo sabe”.
La unión Godín hace la fuerza.

Conclusión:

No tiene nada de malo ser “Godín”, al contrario hay que tomar las cosas con humor, al final de cuentas tenemos un trabajo honrado que nos permite seguir avanzando en la vida y darnos esos pequeños y grandes lujos que hacen que valga la pena.

Hablando en serio. Te recomendamos la nota del Síndrome de Estocolmo Laboral VS Workaholic que escribimos aquí, si tu estado de ánimo en el trabajo se sale de control y deja de ser gracioso ser «Godinez».

¿Cuéntanos qué tal te va en tu Aldea Godín?

Written By

VER MÁS

Copyright © Todos los derechos reservados | Cooltoki. Queda expresamente prohibido la edición, publicación, transmisión, o cualquier otro uso de los contenidos que se le den de forma no autorizada.