Puede que 2023 apenas vaya comenzando, pero no es demasiado pronto para que la aclamada banda alemana de indie, Giant Rooks, llegue con nuevo material. La respuesta a «Morning Blue» – la única canción que la banda lanzó el año pasado y que fue reproducida millones de veces en Spotify – demostró que los fans están ansiosos de más tras el éxito de su álbum de debut «Rookery» (nº 3 en las listas de álbumes alemanas, más de 200 millones de reproducciones). Este apetito, despertado por una gira por Europa y Norteamérica que acaba de concluir, se verá ahora finalmente satisfecho con el sencillo «Bedroom Exile».
Al igual que su predecesora, la canción es el resultado de un intenso y productivo periodo creativo de dos años. Un periodo durante el cual el quinteto, el vocalista Frederik Rabe, el guitarrista Finn Schwieters, el bajista Luca Göttner, el teclista Jonathan Wischniowski y el batería Finn Thomas, no sólo se dedicaron a perfeccionar su sonido, sino que también asumieron el alcance de su éxito.
«Bedroom Exile» se centra en la máxima introspección en todos los sentidos. La línea de guitarra se lamenta sobre un sintetizador melancólico, los acordes de piano sincronizados aportan la melancolía necesaria, y luego viene el estribillo, que no te podrás sacar de la cabeza, dándole al conjunto una pegadiza y cautivadora grandeza pop que no hay que subestimar, a pesar de ser un tema aleccionador.
«Los cambios nunca han sido fáciles» es sólo una de las muchas reflexiones que se desprenden del exilio que da título a la canción. «Todo es demasiado ruidoso / Estoy cansado de todo de alguna manera» – una petición de retirada que, lejos de demostrar debilidad, muestra el potencial de una nueva fuerza.
Giant Rooks sobre «Bedroom Exile»: «Nunca hemos estado más seguros de una canción que como con «Bedroom Exile». Representa todo lo que queremos ser y representar como banda. La canción trata de encontrar la paz mental en un mundo que se siente fuera de control, caótico y a menudo abrumador. Realmente intentamos aprovechar ese sentimiento y esperamos que mucha gente pueda sentirse identificada con ella».
¿Es ésta la banda sonora de una catarsis para jóvenes músicos en una nueva fase de la vida, una muestra de apoyo a toda una generación en un mundo en constante cambio, o simplemente una prueba más de que la pausa creativa fue la decisión correcta, tanto en términos de composición como de autocuidado? Una cosa esegura: Giant Rooks está de vuelta, y listos para continuar su viaje hacia la cima.
A lo largo de su carrera, el grupo ha acumulado más de 2.000 millones de reproducciones y 3,6 millones de oyentes mensuales. Su éxito mundial de 2022, «Tom’s Diner», junto con AnnenMayKantereit, superó los 1.400 millones de streams, se situó en el Top 200 de Spotify en más de 30 países, alcanzó el puesto 37 en las listas globales de Spotify y está certificado como Disco de Oro de la RIAA en EE.UU. y Disco de Platino en Canadá. El año pasado, Giant Rooks agotó todas las entradas de su gira alemana, estadounidense y europea con más de 70 fechas e incluso actuó en los festivales Hurricane / Southside ante más de 60.000 personas. En total, la banda puede presumir de más de 232.000 reproducciones radiofónicas en más de 55 países.