Fue escrito en sólo una noche por el monje benedictino “Hermann Inclusis” (“Herman el Recluso”), y es considerado como la Biblia del Diablo.
La leyenda cuenta que Herman, pidió ayuda de Satanás para realizar magistral obra desde Monasterio de Podlažice en Chrudim en la República Checa, y así evitar ser castigado y condenado a la muerte por emparedamiento, al deshonrar sus votos clérigos del monasterio. El diablo aceptó, con la condición de aparecer en todas las páginas del libro y llevarse el alma del monje.
CODEX GIGAS DEL LATÍN, “LIBRO GRANDE”
El Codex Gigas fue considerado como una de las maravillas del mundo en la época medieval de principios del siglo XII.
Está elaborado en pergamino de papel vitela (hojas hechas de piel de becerro) y escrito en latín. Consta de 624 páginas con una extensión de 92 x 50.5 y 22 centímetros y un peso de 75 kilogramos.
Según estudiosos en materia literaria y paleografía, para realizar tan magistral libro se habrían necesitado al menos 5 años de tiempo sin detenerse; así lo revela un documental de National Geographic, aunque otros estudios afirman que se necesitaron al menos 20 años para terminarlo.
UN LIBRO DE TAL MAGNITUD, ¿QUÉ PODRÍA CONTENER?
El contenido del Codex Gigas, plasma por medio de códices, dibujos y escritura “todo el conocimiento del mundo”, esta premisa robustece más el mito de esa noche aterradora, inquietante, misteriosa y fantástica.
En 1819, se instaló definitivamente en la Biblioteca Nacional de Suecia en Estocolmo.
LA CIENCIA CUESTIONA LAS CREENCIAS QUE NO ESTÁN BASADAS EN UN ESTUDIO EMPÍRICO-CIENTÍFICO
Algunas de sus páginas son inquietantes por los dibujos y códices que aún son objeto de numerosos análisis.
En la página 290, se encuentra la imagen del Diablo con 50 centímetros de altura y en la parte posterior está una descripción que habla sobre el Reino de los Cielos, haciendo una dualidad entre la lucha del bien y el mal.
Cuentan que el mismo Diablo escribió su efigie para asegurar que fue él, el autor del libro. Esto aún es tema de debate, pues realmente aparece la firma de “Hermann Inclusis” como obra de su autoría.
NINGÚN ACONTECIMIENTO ERA CAPAZ DE HACERLE DAÑO AL CODEX GIGAS
A comienzos del siglo XIII, el monasterio de Podlazice, en la República Checa fue destruido, ante tal hecho, el Codex Gigas se refugió en el monasterio cirterciense de Sedlec y en el monasterio benedictino de Brevnov; hasta que en 1594 pasó a manos del emperador Rodolfo II en Praga.
EL CODEX GIGAS. CODICIADO POR EMPERADORES
En 1618, dio inicio un suceso en Europa que marcó el futuro de los países europeos para las siguientes décadas, hablamos de: la Guerra de los 30 años, considerada como la guerra de las religiones, -principalmente entre católicos y protestantes- desatándose con el nombramiento de un católico como nuevo emperador del Sacro Imperio: Fernando II.
Las diferentes posturas religiosas en diversos reinados por parte de los reyes o emperadores, terminaban en tensiones políticas que daban paso a las guerras de poder territorial y de pensamiento.
En este hecho, el Codex Gigas fue secuestrado por el ejercito sueco y posteriormente se refugio en Estocolmo siendo parte del tesoro de la reina Cristina de Suecia.
Tiempo después hubo incendio en la Librería Real en Suecia, siendo el libro arrojado por una ventana.
Este libro se encuentra digitalizado en la web oficial de la Biblioteca de Estocolmo.
Así, bien, llegando a un contexto histórico y lleno de estudios arrojados por historiadores, paleógrafos y expertos en libros antiguos, demuestran que el contenido del Codex Gigas son hechizos “mágicos”, fórmulas herbolarias, sucesos históricos y la fragmentos de Biblia.
Leyenda o realidad. ¿Qué opinas?