La Casa de Ariadna es un espectáculo que resulta de la conjunción de las tres piezas escénicas y surge de la necesidad de evidenciar la importancia de construir un mundo mejor, en el que la diversidad y la superación individual sean de máxima prioridad.
A raíz del COVID-19, la vida cotidiana se ha visto extremadamente afectada, la desconfianza, el miedo y la soledad se han expandido de manera vertiginosa. La Casa de Ariadna no es sólo una obra de teatro, es un punto de encuentro para aquellos que están buscando su camino.
A través de sus reinterpretaciones del mito de Ariadna, la propuesta ofrece la posibilidad de iniciar un viaje cargado de símbolos que nos invitan a vivir una historia nueva hecha de amor, compasión, caridad y aceptación. En un intento constante de recomponer el pasado para construir un mejor futuro.
PROYECTO ENSAMBLADO POR VARIOS TALENTOS
La Casa de Ariadna ha sido un proyecto de ensamble artístico en el que han intervenido una variada cantidad de mentes inquietas, acomodando la pieza de Juan Carlos Henríquez y buscando una nueva forma de explorar la historia.
Esta puesta expande sus fronteras y da vida tanto a la puesta Coincidencias, a cargo de la coreógrafa Patricia Gutiérrez, como a Rastros, de Erika Méndez, y La búsqueda, de Adriana Bautista Jácome. Todas ellas producidas por Lorena Abrahamsohn bajo la producción general de Evangelina Sosa.
Ubicada en el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) de la Universidad Iberoamericana, la Casa de Ariadna ofrece talleres de danza y verbenas teatrales gratuitas bajo la dirección de los actores Roberto Sosa, José Ortíz, Diego Martínez Villa, Laura Ruíz Mondragón y Erika Méndez.
“Cada palabra sin ser ilustrada si lleva una connotación y una narrativa que van paralelas, en cuanto lo que escuchamos narrado en audio, en cuanto lo que vemos visualmente y en cuanto lo que el espacio en sí propone. Reitero la invitación y la provocación en cuanto el espacio en sí propone”, acota Roberto Sosa.
EXPLORACIÓN DE LA MEMORIA
A través de los saltos en el tiempo y el recorrido de los leitmotiv presentes en cada una de las tres partes que conforman La Casa de Ariadna, se observa una profunda conexión con el pasado. Desde una rememoración de hechos históricos pasados, hasta la representación de los mitos que hablan de la superación de los mismos, la historia que nos cuenta esta puesta lleva a los espectadores a un viaje que los transporta desde la búsqueda de libertad hasta la aceptación de lo que ya sabían obviamente.
De esta manera, nos permite reflectar sobre el pasado y reconocer los miedos, los desafíos y los triunfos que han acompañado al ser humano a lo largo de su vida. Además, sirve como una magnifica invitación a relacionarlo con nuestras vidas actuales, en un intento por construir algo mejor.
Por lo que La Casa de Ariadna no es solo una puesta en escena, es un medio para recordar nuestras raíces y recorrer los caminos que nos llevarán a alcanzar otros universos posibles. No te quedes sin verla, se presentará del 2 de junio al 8 de julio, los viernes a las 20:00 horas y los sábados a las 19:00 horas en el CEX y disfruta de la exploración que habita en cada personaje transformador.