El Arte Glitch es la práctica de usar errores digitales o analógicos con fines estéticos ya sea corrompiendo datos digitales o manipulando físicamente dispositivos electrónicos. En un sentido técnico, una falla es el resultado inesperado de un mal funcionamiento, especialmente en software, videojuegos, imágenes, videos, audio y otros artefactos digitales.
Glitch art es una excelente oportunidad para las marcas. No sólo el estilo es hermoso, sino que la naturaleza provocativa del arte glitch crea imágenes memorables que van desde la pixelización, degradación del color y doble exposición.
Uno puede percibir fallos sin saber cómo se produjeron. El glitch es un desliz o accidente visual que atraviesa el medio para interrumpir el flujo de información. La interrupción libera un momento crítico y potencial que obliga al espectador a reflexionar sobre la tecnología.
La estética del glitch puede tener una tendencia a la fragmentación, al quiebre. Como el efecto del punctum , es lo que fascina en cuanto a su capacidad para resaltar un error, una equivocación y lo intrigante. ¿El arte glitch perfora y evoca una sensación de intensidad emocional para el espectador?
La popularidad del glitch art es en sí misma una admisión del fracaso del sistema y de nuestra frágil y vulnerable relación con las nuevas tecnologías.
El termino glitch también es asociado a una corriente musical de mediados de los 90s de música electrónica experimental y que poco tiempo después algunos artistas visuales empezaron a utilizar como una corriente estética de arte que abrazaba varias artes visuales.
Este tipo de arte, inherentemente tecnológico, rebelde y político, tiene la capacidad de llegar a un público profundamente conectado con cierta forma de resistencia y militancia. Tomemos, por ejemplo, las revistas de fallas de Pokémon que juegan con un sentimiento de nostalgia, o la forma en que las empresas de «tecnología» se enfocan en la innovación y la transparencia, y cuyos productos prometen revolucionar nuestra vida diaria.
Estos magníficos accidentes demostraron que las tecnologías también ofrecen muchas posibilidades en términos de expresión y creatividad. Esto tuvo el efecto de abrir nuevos caminos para los diseñadores gráficos, permitiéndoles reinventar productos, logotipos, tipografías y muchas otras opciones.
LA TENDENCIA
El arte glitch como movimiento podría compararse con la música punk. Su resurgimiento también ha desafiado a los medios que hasta entonces parecían inaccesibles para muchos: todos fluidos, impecables y poco realistas.
FORMAS DE ARTE GLITCH
Dado que el arte glitch a menudo no es estático, toma formas fuera de los archivos .jpeg o .jpg fijos. Algunas formas incluyen:
Música con fallas: la música con fallas implica la reproducción de discos, CD, casetes o archivos de sonido distorsionados que presentan fallas, que pueden incluir saltos o momentos perdidos de la música.
Videos de fallas: los videos de fallas son el tipo más común de arte de fallas y puede crearlos dañando archivos electrónicos o medios duros como DVD o cintas de video. Los artistas también pueden deformar videos jugando con un VHS o usando imanes para distorsionar los píxeles en la pantalla.
Sitios web con fallas: estos sitios web con errores codificados pueden generar piezas más interactivas. Los fallos que se propagan por todo el sitio web mejoran la experiencia del usuario y funcionan como una forma de arte.
Si el glitch art puede percibirse como una tendencia pasajera, está lejos de ser el caso. Sencillamente, cuanto más avancen las tecnologías, más fallas y errores habrá. Y muchas oportunidades para que los diseñadores gráficos interpreten estas imperfecciones.
La naturaleza experimental del arte glitch es quizás una de las más atractivas de esta nueva forma de arte, aunque el proceso presenta algunos desafíos. ¡No te dejes impresionar y atrévete a experimentar!
¿Quieres dominar el poder de los errores para siempre? Entonces deja cautivar los sentidos a través del arte glitch.