La arquitectura es cambiante, cada día surgen nuevos proyectos arquitectónicos para buscar soluciones sustentables y de “buen gusto” en la industria, vivienda o comercio. Si bien, hay ideas que han tenido fuerte impacto, – y específicamente en el terreno de las viviendas–, hablamos de la arquitectura de containers, la cual basa su origen en el transporte marítimo de perfil comercial.
El arte de la construcción de edificios o casas habitacionales, se ha ido transformando, desde expresiones minimalistas, rústicas, cottage (estilo que tiene sus orígenes en los hogares de los campesinos europeos de épocas pasadas), mediterráneas, contemporáneas o coloniales, por mencionar algunas; pero, hay un estilo que ha venido ganando presencia en el gusto de las nuevas generaciones y hablamos de lo industrial, de éste nace la vivienda container.
Joshua Tree Residence, una serie de impresionantes casas realizadas de containers en la que resalta su diseño, como si estas fuesen “flores en el desierto” dentro de una extensión de 36 hectáreas en el desierto californiano.
Las viviendas container ya son una opción cool
Este tipo de arquitectura incorpora elementos de otros campos estéticos, sacando lo mejor de cada uno de ellos para poder hacer de un container un hogar funcional y sobre todo habitable y amigable con el planeta. Estas cajas de acero, han sido bien aceptadas por la diversos sectores de la sociedad en diferentes partes del mundo, teniendo como punto de partida el Common Ground situado en Seúl, caracterizado por ser el primero y mayor complejo comercial del mundo hecho con más de 200 contenedores, creando un Street Market que sobresale de los nichos comerciales tradicionales.
Los containers en México, un concepto tangible
México no ha sido la excepción en desarrollar estos conceptos de vivienda y comercio, que desafiaron la arquitectura y contrastaron la “idea” clásica de construcción, en lo que para algunos un contenedor no tendría otro uso más que el mercantil, para otros fue una oportunidad de negocio a partir del reciclaje de estas cajas gigantes corrugadas de metal.
Las tendencias han ido cambiando y tomando popularidad y las viviendas containers siguen siendo un boom entre la generación millennial.
Actualmente, ya son muchos lugares dentro del país en donde están ubicadas este tipo de casas dentro de espacios urbanos o enclavados en bosques.
El bajo costo de fabricación y el interiorismo que se le dé, hacen de estas casas una opción estupenda ya que no necesitan mayor inversión pero sí, mucha creatividad para lograr funcionalidad y sustentabilidad.
Así que si te gusta vivir de una manera diferente, subversiva o disfrutar de lugares comerciales con un mega toque cool industrial, un container es la opción.