En una retrospectiva al descubrimiento interno, se viene a la memoria los momentos más emotivos pero también aquellos que hicieron desconocer a nuestro propio yo, así es la historia de Blanco Atarder, que narra María José Delgado, creadora de esta puesta en escena que describe los claroscuros de la pérdida memoria en la etapa de la tercera edad.
Un monólogo dirigido por Naolli Eguiarte, que desteje los alcances del Alzheimer, para narrar el proceso de cuidar a una persona de la tercera edad que gradualmente va perdiendo la memoria.
De esta manera la protagonista actúa en carne propia el viaje por el que transita capítulos de su vida, en la que fue acompañada por su abuela, donde se afianza ese lazo de memorias que quedan en el inconsciente, como parte de un aprendizaje de vida.
REFLEXIÓN EMOTIVA
“Haber acompañado a mi abuela desde que le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer hasta el día de su muerte cambió totalmente mi vida; me sensibilizó ante las situaciones que atraviesan los adultos mayores e hizo cuestionarme sobre cuántas personas más estarían pasando por lo mismo sin compartirlo. En algún momento, todas y todos llegaremos a la tercera edad, de la que se reflexiona muy poco, sobre todo entre jóvenes y adultos. Es importante y necesario comenzar a hablar de ello” aseguró María José Delgado, autora e intérprete de Blanco Atardecer.
Para llevar esta puesta en escena, Delgado documentó e entrevistó a personas del Asilo San Sebastián en Querétaro, para plasmar un guión que nos lleva a escenas emotivas y desafiantes por la que deambula esta enfermedad de la memoria.
Para de esta manera recrear la enfermedad que cada persona vive de manera distinta a pesar de compartir determinados signos y síntomas específicos, difícil de abordar. Pero dejando hilvanar a los espectadores que es lo que hay detrás de esta enfermedad que borra las memorias, pero no los sentimientos.
BASADO EN REALIDADES
Basada en una historia real, recreados por los personajes Estela y su nieta Macaria, nos relatan desde intimidad un guión emotivo a causa de la pérdida memoria y la demencia senil, donde los sueños, el cansancio son omnipresentes, así como el gran amor y sonoridad por estar cerca en los momentos que más se necesitan.
Blanco Atardecer la puedes disfrutar todos los sábados a las 17:30 horas y los domingos a las 18:00 horas, hasta el 24 de septiembre, en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, colonia Condesa.
Las localidades tienen un precio de $250 pesos y se encuentran a la venta directamente en taquilla y en línea a través de la página boletos.shakespeareycia.com. Para más información, sigue a la compañía Arrebol Investigación Escénica en sus redes sociales como Arrebol en Facebook y @arrebol.ie en Instagram.