El metro de la Ciudad de México, además de ser parte del “folclor” mexicano de todos los días, tiene la cualidad de ser galería de arte y cultura en diversas estaciones y líneas. Esta vez le toca el turno a la estación Tacubaya que expone en sus vitrinas la exposición de “La Lotería Mexicana” llevada a cabo por diversos artistas multidisciplinarios del Colectivo Monstruando Andamos.
El catrín, El gallo, El arpa, La rana, La bota, y 49 piezas más hacen todo el juego de 54 cartas, transformadas a figuras tridimensionales a través del talento y la imaginación de los artistas.
Muchas de las personas que pasan por la estación se detienen a observar la exposición a detalle ante la peculiar temática tan emblemática en México, mientras otras pasan a prisa; pero, no sin antes voltear a las vitrinas y recordar el tan famoso grito de: ¡Lotería!
Nostálgica exposición para todas las edades, pues cuántos de nosotros no hemos jugado a La Lotería.
Esta exposición llena de colores, técnicas escultóricas, reinterpretaciones y significados, permanecerá en el metro Tacubaya durante todo el mes de julio y hasta el 15 de agosto. Sin duda vale la pena ir a conocerla y revivir un encuentro con un juego que con el paso del tiempo se convirtió en parte de la cultura popular mexicana.
En esta muestra participan:
Blanca Estela García Alcantar, Yolanda Castelán Mondragón, Gyye Viveros, Roberto González Horta, Elizabeth Rocha Correa, Clara Virginia Velázquez Castillo, Arely Matilde Velázquez Castillo, Blanca Toriz “Sasil”, Luis Javier Martínez Torres, Jesús Iván Manzano Lobato, Dariela Pacheco Bocanegra, Ana Alicia Nájera Díaz, Graciela Jiménez López “Niel Chuwen”, Karina Morales Ayala, Rocío Pérez Olvera, Jenny Sánchez Reyes, Sandra González Sodi, Reyna Beatriz Cisneros Márquez, Víctor Daniel Nicolás García “Nico”, Aliosha del Ángel Benirez, Juan Manuel León Contreras, Carolina Martínez Morales, Patricia Ángela Cardoso López, María del Carmen Aceves Medina, Ricardo Celaya Ibáñez, María de Jesús Guillen Silva, Mariana de Jesús Hernández Aguilera y Augusto Emiliano Quevedo Lara.
Híbridos
Además se presenta ls obra: “Híbridos” una serie de pinturas del artista Augusto Quevedo Lara donde representa y transforma el dibujo tradicional con diversas técnicas y materiales, entre ellos yesos pigmentados y objetos orgánicos.
Historia del juego de «La Lotería»
Se cree que se creó en Italia en el siglo XV llegando a la Nueva España en el siglo XVIII. La Lotería en un principio era un juego para las clases altas, pero con el tiempo se fue popularizando hasta llegar a todos los sectores sociales de México, teniendo como punto de partida la Independencia de México, donde los soldados jugaban Lotería entre batallas.